Después de una vida dedicada al deporte y al espíritu olímpico, Pablo Galán ha recibido una de sus mejores recompensas: la imposición de la Insignia de Oro Olímpica. “Para mi es un auténtico honor recibir este reconocimiento que llevaré siempre con orgullo”, reseñaba este ingeniero industrial que, aunque practicó disciplinas como el ciclismo, fútbol o piragüismo, lo cierto es que, aunque empezó a practicarlo tarde, ha sido el hockey el deporte fundamental en su vida.
Y es que, tras militar en las filas de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena y en el Sardinero HC, pasó a ser entrenador nacional, jefe de equipo de la selección española femenina que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, jefe de equipo de las selecciones nacionales de hockey hierba y sala (masculinas y femeninas) en distintas categorías y, por supuesto, presidente del Sardinero Hockey Club.
La Insignia de Oro Olímpica fue concedida por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, en noviembre de 2019, “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo del hockey en España”, si bien la pandemia había impedido una entrega que el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha realizado en presencia de Santiago Deo, Presidente de la Federación Española de Hockey.
Pablo Galán es uno de los mayores defensores de los Valores y del Espíritu Olímpico, ya que es miembro del COE desde 1993, Secretario de la Real Academia Olímpica, Secretario General de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, Miembro del Comité Español y del Comité Internacional Pierre de Coubertin, Presidente de la Familia Olímpica de Cantabria, miembro de la Fundación Cantabria Olímpica, de la International Society of Olympic Historians y de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos.
La Insignia de Oro Olímpica se suma a las numerosas distinciones recibidas, entre ellas, la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Hockey, al premio de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos, al Premio de la Asociación de la Prensa Deportivo de Cantabria, Gallo del Año 1992 y a la Copa Barón de Güell, que le fue entregada en 1992.
En la foto, El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha entregado la distinción al cántabro en presencia del presidente de la Federación Española de Hockey, Santiago Deo.